Calle Camila #109, Cerro la Loma, Valparaiso
Gestionado por Booking.com
Reserva Online

Eventos en Valparaíso

Fiestas Patrias

SEPTIEMBRE 18 y 19

El 18 de septiembre se celebra en Chile la Independencia Nacional. Ese día, en 1810, se instauró la Primera Junta Nacional de Gobierno. Fue el primer paso. El 19 de septiembre se celebran las Glorias del Ejército, entonces el 18 y 19 son días feriados y de fiesta, una suerte de pequeñas vacaciones, empezando la primavera. Sea por eso, sea por patriótica inspiración, hay entusiasmo. La música folclórica se toma las radios y resuena en las calles, las banderas chilenas se alzan en todas las casas y todavía se mantiene para algunos la costumbre de pintar las fachadas y comprar traje nuevo para las fiestas. Quienes trabajan lejos de sus pueblos de origen hacen lo indecible por ir a “pasar el 18” con su familia. Fondas y ramadas se levantan en espacios públicos de pueblos y ciudades. Son construcciones livianas en madera, lona o como su nombre lo indica, ramas, que reviven costumbres muy antiguas de celebración popular. Allí llegan familias completas a comer, beber y bailar sones diversos, pero siempre el baile nacional: la cueca.

Valparaíso no escapa a la “onda dieciochera”, aportando su propia identidad. El 17 por la noche es la Fogata del Pescador en la Caleta El Membrillo. Viene a ser una especie de vigilia en torno al gran fogón que ilumina la explanada de descanso de los botes. Se vende todo tipo de productos – principalmente pescado – al compás de músicas populares interpretadas en vivo por entusiastas grupos locales.

Y decir Fiestas Patrias es hablar de expresión culinaria criolla. La carne a la parrilla, los anticuchos - trozos de carne ensartados en fierritos y asados - el vino, la chicha y el cole’mono - licor de leche, aguardiente, azúcar y especias - se consumen en grandes cantidades. Y el más típico bocado chileno, las empanadas rellenas de “pino” - del mapudungún pinu: picadillo de carne – alcanza su pick de venta anual para esta fecha. Año tras año cada cerro envía uno o más representantes a prepararlas, en el concurso que premia a la mejor de todas.

Las fondas se instalan en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, la explanada más grande de la ciudad. Son organizadas por privados o instituciones de larga data en el puerto, como el Club Deportivo Santiago Wanderers. Allí, el potente sonido de las orquestas y grupos de cueca, el olor de las carnes en las parrillas, los gritos de los niños en los juegos típicos y los aires de fiesta que se respiran en el paseo, en las mesas y pistas de baile, son la mejor demostración de que lo más importante un 18 de septiembre es “sentirse muy chileno” y “pasarlo bien”

MAS EVENTOS
Este color indica evento